Reflexiones sobre el arte político o el arte como práctica política.
Por Benja Prati
Antes de pensar “a quien?”, me pregunto qué o cuál es el arte político. Para mi, todo arte es político, lo quiera o no, si habla de la contingencia histórica o actual o sobre las formas artísticas o cuenta la historia de una viuda campesina, todo arte es político, pero ¿cual es la política que valida ese arte? Las expresiones del arte llevan consigo un “co-relato ideologico”, como lo llamó una amiga. ¿que es eso? El artista tiene una idea, que finalmente fundamenta su obra, luego, decide CÓMO hacerla, es decir, SU FORMA. Entonces, la forma en que decido mostrar “mi” arte es mi “co-relato ideologico”, este valida una manera de entender el arte, de ver el arte, de entender la relación de quien especta con la obra. Una forma de arte puede ser inclusiva o no, pretender convocar o no, la podemos entender todos, incluso mi abuelita de 80 años y mi sobrina de 12 (entendiendo que ellas no tiene ningún problema cognitivo) o no, en definitiva, mi “co-relato ideologico” puede pretender conservar al arte en su lugar histórico, el de las elites artisticas (las que heredan el conociemiento de la academia) y el de las elites sociales (las consumidoras de arte como un “bien cultural”), y así, validar, conciente o inconcientemente politicas conservadoras que buscan, justamente, conservarnos quietos, conservarnos espectadores, donde no soy parte de lo que veo, donde directa o indirectamente soy consumidor de arte y este, se transforma en un fenómeno de admiración solo por su condición de arte, o puede pretender buscar salir de esos lugares, validando políticas más “movilizadoras” para generar herramientas emancipadoras para todos, que su forma no sea un obstaculo para entender su fondo, que su forma invite a accionar, no ser espectadores, sino, a ser protagonistas; todo esto, sin llegar a adoctrinar o convencer sobre cómo es la realidad, eso sería caer en un sistema de relaciones patronal, donde unos tienen la verdad y otros deben escuchar. Ahora, ¿a quienes?, yo creo que a todos, sin escepción, entendiendo que si deseamos un cambio del sistema neo-liberal que hoy se impone, debemos estar todos los sectores sociales envueltos en la lucha. Sin embargo, no puedo ir con mi obra a un teatro reconocido y a un espacio de la periferia de la ciudad al mismo tiempo, entonces, me pregunto, “¿A quienes es mas urgente mostrar el arte que practico? Personalmente, creo que es a las bases, en los sectores mas marginados, a los mas oprimidos por las practicas neoliberales, a los marginados por el sistema educacional pinochetista (¿o bacheletista?), a los marginados del sistema de sulud, a los marginados por el sistema de pensiones, a los marginados por el transporte público (que no es público), es decir, a la mayoría, y no a la minoría burguesa o los estudiantes de arte o mis colegas, que si bien, también es necesario en algun momento unirnos en la lucha, en este momento, con estas desigualdades tan crudas, tan desumanizadoras, me parece urgente decentralizar el arte y buscar vias democratizadoras en su práctica. Evidentemente la mayoria del público de los teatros mas reconocidos, a pesar de que esten de acuerdo o no con un cambio social, los beneficia el actual orden de las cosas ¿es mas urgente ir a ellos, entonces? Creo que esta desicion, a quien y cuando, es una desicion politica de mi practica politica con el arte. Me parece que la desicion de ir en primer lugar a una clase mas acomodada, para que ellos, como los grandes dominadores del sistema actual cambien las cosas, es esperar a que ellos lo resuelvan, para mi, es validar un sistema de relaciones paternalista, donde ellos son los padres y nosotros los hijos, entonces ellos deben “poner orden en la casa” y nosotros beneficiarnos de su historico rol de padres de esta gran familia... no sé, prefiero no sentarme a esperar a que otros hagan lo que yo deseo hacer, eso es delegar mi responsabilidad de todo esto ¿son la clase mas adinerada, las mas beneficiada por el sistema, la que debe estar en la vanguardia de un cambio social y politico? O ¿somos nosotros, la mayoría descontenta la que debe ser protagonista de la refundacion de la sociedad?
somos nosotros la mayoría descontenta.
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