2013


DESDE EL ARTE Y LA CULTURA

TOD@S TRABAJANDO POR UNA


ASAMBLEA CONSTITUYENTE

NUEVA CONSTITUCIÓN

jueves, 3 de mayo de 2012

Entrevista a Cristian Inostroza, miembro de la Asamblea de Estudiantes de Arte








“Nosotros que trabajamos con la creatividad y la imaginación tenemos una de las armas más fuertes para cambiar esta cultura que le está quedando chica a nuestro país y a la humanidad, irreversiblemente pondremos en práctica esa arma”.





Compartimos esta entrevista realizada a comienzos de este año por Patricia Artés a Cristian Inostroza, miembro de la Asamblea de Estudiantes de Arte. La reflexión circula por el accionar artístico y político de estos estudiantes que se sitúan desde la contracultura para incidir en el imaginario colectivo. 

El año recién pasado se reunieron estudiantes organizados de carreras de arte en dependencias del museo de arte contemporáneo,  señalando respecto a su conformación “la defensa del arte y la cultura frente a la elitización y los vaivenes del mercado buscando así detener su privatización sistemática”.



¿Qué implicancia artístico-política tiene esta acción en este lugar? ¿Hay algún propósito en realizar la asamblea y la declaración en una de las instituciones más emblemáticas del arte burgués?





Me gustaría que me contaras cómo fue la experiencia y relevaras algunos aspectos políticos.

•Bueno, primero que todo la declaración de nuestro blog era solo un boceto cuando ocurrió la reunión del  MAC (museo de arte contemporáneo). Nos veníamos juntando gentes de distintas escuelas de arte desde noviembre del 2010, sabíamos que venía algo importante y había que actuar. Las ideas plasmadas en el documento son el reflejo de la primera etapa de la asamblea, documento que se discute cada cierto tiempo y se seguirá replanteando siempre. Que la primera convocatoria fuese en un lugar como el MAC, concientes de su connotación, era simplemente una trampa. Sabemos lo emblemático que es el museo para el circuito, los estudiantes de arte y los artistas: sería un evento “formal” y atraería mucha más gente. Le pedimos el espacio a Francisco Brugnoli, director del museo, le explicamos el proyecto sin ocultarle nada y accedió de inmediato. Lo primero que hicimos fue crear un carnaval multidisciplinar de arte popular, tipo comparsa, que visitó todas las escuela de arte de Santiago una semana antes del evento, no convocamos a través de las redes sociales, mails masivos o métodos impersonales (de hecho no podrás encontrar a la AEEA en facebook u otro similar), hicimos un cartel  y fuimos directamente a invitar a nuestros compañeros; decidimos ir a avisarle a la gente, desde nuestro propio cuerpo, lo que estaba ocurriendo.

•El argumento de por qué hicimos la reunión en un museo como el  MAC, símbolo de la institución del arte, es por nuestra insistencia de re significar los ámbitos que nos interesan. Entrar al museo con la comparsa, llenar de ruido ese templo de paredes blancas, meternos en su sala de conferencias, entablar una reunión de 2 horas para presentar nuestro proyecto con alrededor de 250 personas y declarar lo que declaramos creemos que es un acto de resistencia. No se puede negar el circuito, no se puede negar el sistema, el está ahí, hay que tomar conciencia de él, manipularlo y si no te gusta, en coherencia construir otro.










Uno de los objetivos que se plantean es “poner en crisis los pilares que sostienen este sistema a través de una contracultura” ¿Cómo se manifiesta esta contracultura? ¿Hay una prolongación más allá de las movilizaciones estudiantiles?  ¿Cuál es su proyección en el tiempo?

•El sistema para nosotros no son edificios,  micros, gente con corbata y el dinero, es un sistema de ideas y creencias que viven en tu cabeza y que puedes desobedecer cuando tomas conciencia de las cadenas que tienes puestas y que no te habías dado cuenta que tenías, por eso la contracultura se manifiesta primero en nuestra vida. Hoy tenemos una cultura que nos arriendan, que genera periferias del pensamiento, ultra racionalista, competitiva y consumista, que está al servicio del mercado y la mantención de unos pocos dominando al resto, nosotros la sentimos ajena, optamos por actuar en coherencia con el mundo en que queremos vivir y lamentablemente está lejos de ser el que hoy pisamos. Somos contracultura porque resistimos a esta forma de ver el mundo, promovemos un mundo al servicio de las necesidades de nuestro pueblo, de la emancipación del ser humano, donde la imaginación y la creatividad estén al mismo nivel que la razón y las matemáticas, (que quede claro que no estamos contra el racionalismo, sino contra el monopolio racionalista de las formas de conocimiento, que radicaliza al racionalismo hasta convertirlo en un modo de autoritarismo mental), hoy somos un intento de eso, impregnamos de esto  todas nuestra acciones, es un proceso personal y colectivo que va tomando cuerpo con el tiempo, no es fácil cambiar la mente.


•Con respecto a las  movilizaciones nosotros sabíamos que había una energía preparada para el 2011, debutamos con los carnavales para la convocatoria y en las manifestaciones ambientalistas. Comenzaron las movilizaciones estudiantiles y nuestro aporte fue re significar la protesta. Las marchas estaban teñidas por la tradición heredada de los 80´s y 90´s  incluyendo una carga estética muy fuerte para la ciudadanía y teníamos que romper con eso. Llevamos el carnaval a la marcha: baile, música y colores. Repelíamos los chorros del guanaco con paraguas que decían educación gratuita como acto poético, tocábamos diferentes instrumentos estridentemente frente a la moneda, mendigábamos dinero con vasos impresos con los logos de los bancos, etc. Algunos rechazaron esto, nos escupían o nos gritaban “mucha fiesta, poca protesta”, pero que después se volvió la celebración por recuperar las calles, en cada marcha se veían carros gigantes, colores, bailes, etc. Eso fue una etapa.

•Nosotros seguiremos con el tema educacional, pero creo que nuestro trabajo hoy es identificar la red de grupos que hoy son  contracultura, además estamos en una etapa de reflexión, replanteándonos nuestra declaración de principios y planeado una nueva convocatoria para hacer crecer nuestra acción en conjunto con otros que necesitan un ámbito para luchar y a quienes nuestros métodos les hacen sentido.









Dicen “… incidir en el imaginario colectivo” ¿construir un nuevo imaginario que se proyecte en el cambio de este mundo por otro libre y justo para todos?  

•Hoy la publicidad crea los imaginarios de nuestra sociedad y los artistas con suerte inciden sólo en una parte, en un pequeño y cerrado grupo. Estamos en un momento de nuestra historia donde no podemos ser indiferentes y quedarnos a mirar como los otros roles liberadores se juegan el futuro y multiplican los números críticos de personas que quieren la evolución. Nosotros que trabajamos con la creatividad y la imaginación tenemos una de las armas más fuertes para cambiar esta cultura que le está quedando chica a nuestro país y a la humanidad,  irreversiblemente pondremos en práctica esa arma.

•Nosotros no hablamos de libertad porque es un concepto muy manoseado y abstracto, nosotros hablamos de  emancipación porque creemos en la autonomía sobre la autoridad, de liberación como el caminante que se libera del camino cuando se acerca a su destino, elevación de la conciencia y revolución espiritual, porque sospechamos que para perpetuar los cambios se necesitan cambios internos en la especie humana, trascendentales, que se marcan a fuego en la experiencia coherente y hacia el mundo.










Veo diferencias formales en sus intervenciones, me refiero a los procedimientos y por consecuencia a la crítica a la estructura dominante, ¿Tienen discusiones sobre los procedimientos artísticos? ¿Esto también tiene relación con la construcción de imaginario?

•Nosotros nos sentamos en círculo y discutimos las ideas, los  procedimientos  y cómo queremos afectar a la gente; discutimos mucho sobre el "qué" y el "cómo", de hecho, de ahí van saliendo insumos para modelar siempre lo que pensamos, siempre con apertura ponemos en crisis los conceptos y nos vamos persuadiendo. El imaginario va y viene, es afectado por muchos estímulos y los que tienen el poder invierten millones de vidas en controlarlo y modelarlo a su voluntad, pero con el tiempo la gente ha ido despertando y se ha vuelto consiente de estos métodos de control, ahí entramos nosotros apostando a que un cambio se transforme en fuerza colectiva y vaya transformando el espacio cultural actual.






¿Pueden establecer algunas diferencias, artístico-políticas- entre su que hacer y el de las acciones como el thriller masivo, o el vídeo de Grease brillantina por la educación?

•No tenemos nada en contra de esas manifestaciones, ellas cumplieron su misión de poner en la mesa el tema del conflicto educacional, llegando a gente que por ningún motivo saldría a la calle a marchar y que simpatiza con estas cosas, pero creemos que eso también evidencia lo televisada que es nuestra cultura, el show y la entretención están incrustadas en nuestro imaginario y terminan por ser los mecanismos más simples para llamar la atención, nosotros nos desmarcamos de estas intervenciones porque no creemos que con ellas podríamos incidir en los cambios culturales profundos que aspiramos, ellas tienen un carácter publicitario para las demandas del movimiento estudiantil y nosotros, en otra vereda, buscamos la experiencia que logre abrir conciencias y modificar conductas. Recuerdo una acción en que nos pusimos unas bolsas de género en la cabeza tratando de simular la estética del torturado, con cables nos amarramos televisores al cuello y salimos a caminar por la ciudad arrastrándolos, la imagen era impactante, el sonido aterraba, las personas se nos acercaban agitadas a preguntar ¿Qué significa esto? u otros gritaban: ¡Por fin se dieron cuenta! El arte no es un medio de comunicación convencional, entra colado por ahí o por allá, no queremos sólo llamar la atención o generar un hito pop de las manifestaciones, queremos vivir en carne propia y hacer vivir a otros una experiencia estética que modifique y atente contra el sistema que nos han insertado en la cabeza desde que nacimos.










Se declaran un movimiento no violento. Este enunciado se ha puesto en crisis en las manifestaciones mismas, me refiero a la represión que sufren los manifestantes y,  por lo que he visto, ustedes no han sido la excepción. ¿Se refieren con esto, por ejemplo, que en las manifestaciones no serán violentos?  ¿Es un asunto de principios o de estrategia? ¿Qué opinión tienen de quién cree en la vía violenta para la desarticulación de el sistema dominante?
• Nosotros definimos violencia como la imposición de un punto de vista a otro y bajo ese prisma, no estamos de ningún modo en contra de lo que creen en el modo violento de defender sus derechos que previamente han sido violados. Tenemos conciencia de las manifestaciones de violencia física tienen su origen en una violencia más grosera que nos termina condenando a un profundo sistema de diferencias sociales y dominación, nosotros simplemente cuestionamos el método violento por un tema de coherencia con el mundo en que aspiramos vivir, nosotros pretendemos que nuestra acción refleje ese mundo, hasta el momento nos ha costado mucho disociar el fin con la forma, no somos por ningún motivo pacifistas ni tampoco negamos que tenemos una cuota de rabia y que la violencia se nos ha pasado por la mente a muchos de este grupo, pero hasta el momento creemos que no podemos diferenciar el método de lucha con el fin, queremos vivir hoy ese mundo que aspiramos y nuestros métodos tienen que reflejar esa aspiración. 
Además también cuestionamos qué tan desobedientes son las piedras y las molotov, el estado, que protege al capital, te tira sus perros (policía), te enmarca un lugar de conflicto, mientras ellos impunemente disfrutan de su forma de estar en el mundo, cómoda y dominante, nosotros nos hemos acercado a la desobediencia civil histórica y la no cooperación, metodologías que nos han hecho sentido no solo por su efectividad, si no porque nos deja un registro profundo de coherencia y nos hace sentido a la hora de practicarla y hacerlas propias, es un camino que hemos querido desarrollar, pero reconocemos legítima la forma violenta que nuestros compañeros libremente han elegido en este contexto de conflicto.





¿En qué están ahora? ¿Hay planes para el 2012?
¿Cuáles son las últimas obras que hicieron?

•Estamos en un momento de reflexión colectiva, nos juntamos semanalmente a evaluar lo que hemos aprendido este año y a cuestionar nuestras ideas, así editamos nuestra declaración de principios, ordenamos la casa para terminar haciendo una nueva convocatoria en el mes de abril del 2012. Nuestros planes son identificar la red de grupos y organizaciones que están ocupando el arte como herramienta de lucha y crear coordinación conjunta, volcarnos a las acciones y evolucionar en relación a lo que hemos hecho hasta ahora. Con respecto a las últimas obras hemos dejado este último tiempo la performance, para aplicarnos en las paredes de Santiago, la última obra fue una serie de pegatinas en serigrafía, que pegamos en muchas partes de Santiago, consta de una fotografía de una paloma muerta (citando a la paloma de la esperanza de las brigadas muralistas en dictadura, en especial a la Brigada Ramona Parra), que en cada una de ellas tiene escrita una palabra, como libertad, justicia, educación, igualdad, salud, etc.



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