Tod@strabajando participó en el Encuentro Democrático Popular por una Asamblea Constituyente Nueva Constitución organizado por el P.C.A.P, en el cual se organizaron mesas de trabajo divididas por áreas de acción. Aquí publicamos las conclusiones extraídas de la discusión y análisis de los participantes inscritos en la mesa Arte y Cultura.
Estamos aquí porque como artistas, como trabajadores del arte y la cultura, como ciudadanos deseamos vivir en un país justo y verdaderamente democrático. Sabemos que esto no será posible si nuestro país se rige por la Constitución fascista impuesta por la dictadura y ratificada por la Concertación. Una Constitución que ha permitido el desarrollo de un experimento neoliberal al servicio de los grandes imperios económicos globales y los grupos de poder nacional; una Constitución que ha legalizado durante décadas la explotación de nuestros trabajadores y trabajadoras, el lucro en la salud, la educación y la previsión social y que ha permitido la explotación desmedida de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras, dejando a su propia suerte el futuro de millones de chilenos y chilenas; una Constitución que no reconoce la plurinacionalidad de nuestro territorio, que sesga la participación política de las minorías progresistas y revolucionarias, y que entrega a manos privadas los destinos de nuestra nación.
Queremos un cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente, entendiendo que es éste un espacio que deberá enfrentar a todos los sectores de nuestra sociedad, un espacio de participación ciudadana con el objetivo de “refundar” la nación con énfasis en la justicia social.
Entendemos que será un proceso escalonado que parte por difundir la necesidad de un cambio de Constitución para modificar profundamente las relaciones sociales, políticas y económicas en las cuales nos desarrollamos.
Debemos impulsar la idea de que es la misma ciudadanía la que debe hacerse cargo de redactar una nueva Constitución, en ningún caso permitir que una nueva Carta Fundamental surja desde el parlamento, pues cualquier modificación que ellos propongan irá en función de perfeccionar, de adecuar a los actuales tiempos el modelo original redactado por la dictadura militar.
Las alianzas en este camino serán necesarias, debemos convocar a todos los sectores, dialogar, enfrentarse, y tener la claridad y la fuerza para influir, para conducir este proceso en beneficio de las trabajadoras y trabajadores de Chile, debemos necesariamente incidir en los contenidos de una Nueva Constitución.
Sin duda las movilizaciones estudiantiles han politizado la vida de nuestro país y debemos aprovechar esta situación para levantar las demandas del pueblo, las cuales sólo serán resueltas, en una primera instancia, como forma de abrir la posibilidad de un proceso revolucionario, por un cambio de Constitución.
“Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”…
Debemos politizar, despercudir a nuestros conciudadanos utilizando todos los medios de difusión que hoy existen y que presentan un enorme número de posibilidades visuales, audiovisuales, etc., debemos aprovechar éste momento histórico para instalarse en la fisura que abren las actuales contradicciones en nuestro país, instalarse con fuerza, claridad y espíritu revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario