2013


DESDE EL ARTE Y LA CULTURA

TOD@S TRABAJANDO POR UNA


ASAMBLEA CONSTITUYENTE

NUEVA CONSTITUCIÓN

jueves, 15 de diciembre de 2011

DECLARACIÓN ENTREGADA EN EL GAM.

Hoy jueves 15 der diciembre se realizó la premiación del festival de dramaturgia en el centro cultural Gabriela Mistral GAM, a la cual asistiría nuestro Ministro de Cultura, sr. Cruz Coke... nosotros quisimos respetuosamente hacernos presente en dicho evento para poder expresarle nuestra molestia con una serie de puntos relativos a las políticas culturales implementadas en la presente administración, al parecer el sr. ministro tuvo a último minuto algo más importante que hacer que presentarse a galardonear a sus colegas de tablas. De todos modos estuvimos ahí y marcamos presencia.

A continuación el texto íntegro de la declaración entregada:

"Ha pasado algo más o menos de un año desde que Piñera se hizo cargo de la presidencia de la República y dispusiera que el señor Cruz Coke asumiera como mandamás del Consejo de Cultura. A pesar del tiempo transcurrido, nosotros, los que trabajamos en el mundo del arte y la cultura, no hemos tenido noticias de las políticas culturales que debieran desplegarse durante éste período gubernamental y mucho menos participación en la discusión acerca de sus contenidos y estrategias. Sin duda, observando un poco el panorama y las decisiones tomadas desde el Consejo durante este tiempo, podemos concluir que se ha dado continuidad y se han profundizado las políticas instaladas por la Concertación con el propósito de mercantilizar y elitizar la actividad artística y cultural. Ejemplo de esto es la disolución del departamento de creación artística y la creación en su reemplazo del departamento de fomento de las artes y las industrias creativas. Muchos centros culturales están siendo traspasados a privados, enviando recursos estatales a empresas culturales que son de los mismos que diseñan las nuevas políticas. Otro ejemplo es el recorte presupuestario a las migajas entregadas por la concertación a proyectos sociales de arte y cultura, el pueblo chileno no quiere migajas, el pueblo chileno exige gestionar y participar.

Así como no ha habido ninguna invitación y, por qué no decirlo, ninguna exigencia para participar de las políticas públicas en materia de cultura desde los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, tampoco se les permitió a los trabajadores y trabajadoras del Consejo participar en dichos lineamientos ni en las formas operativas del nuevo “gobierno”, el que, a pesar de la experiencia práctica de los trabajadores, no escuchó los reparos que se hicieron, por ejemplo, al nuevo formato de postulación a FONDART, con las consecuencias que todos conocemos. Es más, cuando los trabajadores y trabajadoras del consejo decidieron manifestarse “tomándose” las oficinas del consejo, Cruz Coke no sólo no dialogó con ellos, sino que también los hizo expulsar por la fuerza pública siendo detenidos algunos por más de 24 horas. Para un Gobierno anti democrático… ministros anti democráticos, para un gobierno prepotente… ministros prepotentes, ejemplos no faltan.

El primer síntoma de esta elitización ha sido el nuevo formato de postulación a los fondos concursables. El hecho de que las postulaciones deban efectuarse en su totalidad por la web deja fuera de postulación a todos aquellos que no tienen el conocimiento o las posibilidades económicas de acceder a este tipo de formato, decisión que se suma a la obligatoriedad de títulos universitarios para los responsables y ejecutores de los proyectos, medida tomada en el último año de gobierno de la Concertación y que, a nuestro parecer, es un gesto discriminatorio que se suma al fortalecimiento del mercado de la educación, a la impuesta necesidad de pagar por educación para, como artista, tener la posibilidad de acceso a los beneficios que el Estado debiera otorgar a todos las chilenas y chilenos que se vinculan con esta actividad.

Exigimos participación de los trabajadores del arte y la cultura en la definición de las políticas culturales, no queremos la mercantilización de nuestra actividad, no queremos convertirnos en un bien de consumo para quienes tienen la posibilidad económica de acceder a él; queremos arte y cultura para todos los chilenos y chilenas, queremos ser parte de la construcción de un chile justo y democrático.

- Contra el nuevo formato, por su inoperancia y características discriminatorias.

- Contra los malos tratos a los funcionarios del consejo.

- Contra la mercantilización de la actividad artística.

- Por la participación de los trabajadores del arte y la cultura en las nuevas políticas culturales.

- Por una actividad artística para la construcción de un Chile Justo.

- Por una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

TODOSTRABAJANDO2009.BLOGSPOT.COM "




No hay comentarios:

Publicar un comentario