2013


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viernes, 19 de noviembre de 2010

El crisol político del Teatro Argentino

De los países de América Latina, Argentina ha gozado, a lo largo de su historia, de una actividad teatral prolífica y creativa. En parte esto se debe a que desde fines del siglo XIX, Buenos Aires se ha convertido en un centro multicultural y pluriétnico. De hecho, entre el 1880 y el 1930, más de tres millones y medio de inmigrantes -con preponderancia de italianos y españoles pero también franceses, árabes, irlandeses, alemanes, entre otros- desembarcaron en Argentina en búsqueda de una nueva vida. Un buen número de ellos se insertaron en la producción agrícola–ganadera y algunos pocos lograron ser propietarios de tierra. Entre ellos, un gran sector se localizó en ciudades del interior del país y especialmente en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la fuerte afluencia de inmigrantes contribuyó al enriquecimiento del teatro argentino, introduciendo, entre otras cuestiones, ciertos géneros europeos como la Commedia dell’Arte italiana, el sainete y la zarzuela española.Es a partir del entrecruzamiento entre culturas de distinto origen que surge, en 1886, lo que puede considerarse como la primera expresión de teatro nacional argentino. Se trata de la obra “Juan Moreira” presentada en el Circo Criollo de los hermanos Podestà.Con este espectáculo se asiste por primera vez a una puesta en escena original y autónoma de los géneros europeos. Este nuevo género teatral mezcla artes del circo y del teatro, recogiendo en su repertorio mayormente mitos populares.


Asimismo, a partir de los años 30, con el Teatro del Pueblo de Leonidas Barletta nace el teatro independiente. Este movimiento teatral inaugura una corriente artística innovadora que concibe este arte como una verdadera manera de “pensar y de hacer el teatro”. De esta forma, el teatro argentino se abre a los temas sociales más polémicos y se consolida como un fenómeno paralelo al teatro oficial subvencionado, forjándose un teatro económicamente independiente, autofinanciado así como más libre en lo que respecta a sus contenidos y puestas en escena.


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