Por David Arancibia.
Mi hermano alguna vez me comentó que muchos de los hechos ocurridos este año responden a la maldición del Bicentenario. Yo creo más bien es la maldición dejada por nuestros padres de la patria, y quienes forjaron hace 200 años el cabildo abierto también conocido como Primera Junta (Uh que miedo!) Nacional de Gobierno un dia 18 de septiembre de 1810. Una patria forjada por generales, aristocratas, traiciones, muertes y robos.
Ahora entiendan ustedes porque la historia de Chile se ha escrito como se ha escrito.Ahora bien, que es lo que ha pasado este año:
Tenemos un presidente de Derecha (que apoyó la dictadura de 1973, se hizo rico gracias a ella, y es el principal exponente de la instalación del sistema neoliberal en nuestro país, fuera de otros ilícitos más) tuvimos un terremoto de gran magnitud, y ahora tenemos en el norte a mineros atrapados en una mina. Solo por nombrar algunos de los hechos que han marcado la maldición este año.
Pero mi pregunta recaba también cien años atrás en el tiempo, y ha de saber usted que quien gobernaba en 1910 era del Partido Nacional, analógicamente al de ahora que es de Renovación Nacional, que no es lo mismo pero es igual.El presidente aquel era Pedro Montt quien es responsable de las principales matanzas obreras de aquellos tiempos, el cual lamentablemente no logró terminar su mandato porque se murió de arterosclorosis y arritmia cardíaca. Le sucedió su ministro del interior Elias Fernandez Albano quien también murió de enfermedad. Luego le sucedió Emiliano Figueroa por nombramiento de la camara, y finalmente designado por liberales y conservadores entró a gobernar Ramón Barros Luco acreedor de su nombre a un tradicional Sandwich. Notese que su excelencia de ese entonces había participado de la "junta" (que temible palabra) en Iquique en 1981 que se alzaría en contra del gobierno de Balmaceda, y luego de eso volvió como si nada a sentarse en un sillón de la cámara como si nada importase. Bueno, como suele suceder en este país, y no tan solo de parte de un bando, sino que de todos.Estos son los primeros datillos historicos que de antemano supongo todos sabemos, pero que a veces es bueno recordar. Pronto se vienen más datos. Si usted quiere compartir más datos acerca de la Maldición de la Independencia por favor hágalo.(Continuará...)
Invito a preguntarse por qué los Padres de la Patria de Argentina y Chile, murieron en el exilio (y los demás Libertadores terminaron en la misma y otros asesinados), y a pesar de ello, allá y acá no han podido desbancarlos del lugar que ocupan en nuestras Historias locales. Para ayudar a entender los invito a leer entre otros, pues hay otros textos para bajar, por ejemplo: Historia de la Nación Latinoamericana, J. A. Ramos; "El Destino de un Continente" escrito para el Centenario por Manuel Ugarte, pueden bajarlos en nuestro sitio www.patriaparatodos.com. Y para rematar un extracto de la Carta que Don Bernardo O’Higgins le envió al Libertador de Pueblos, estando él ya exiliado en Perú: "acompañarle y servirle bajo el carácter de un voluntario que aspira a una vida con honor o a una muerte gloriosa y que mira el triunfo del general Bolívar como la única aurora de la independencia en la América del Sur", Blanco Fombona, Discursos y proclamas de Bolívar, p. XVII.
ResponderEliminarY algo en lo que hay que meditar: "América Latina no está corroída solamente por el virus del atraso económico. El "subdesarrollo", como dicen ahora los técnicos o científicos sociales, no posee un carácter puramente económico o productivo. Reviste un sentido intensamente histórico. Es el fruto de la fragmentación latinoamericana. Lo que ocurre, en síntesis, es que existe una cuestión nacional sin resolver. América Latina no se encuentra dividida porque es "subdesarrollada" sino que es "subdesarrollada" porque está dividida".